El presidente Javier Milei cerró la primera semana tras su triunfo electoral con una cena en la quinta de Olivos junto al titular del PRO, Mauricio Macri, uno de sus principales socios políticos. La reunión, de casi dos horas, se desarrolló en paralelo a los movimientos internos en el Gabinete, con la renuncia de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete ,quien será reemplazado por Manuel Adorni, y la salida del ministro del Interior, Lisandro Catalán.
En un encuentro que refleja su nueva faceta dialoguista, Milei escuchó las críticas y sugerencias de Macri sobre la gestión y la agenda de reformas. “Lo que pondero mucho de Mauricio Macri es que siempre se acercó con generosidad, me aportó elementos de su experiencia, algunos los tomé, otros no. Algunos de sus consejos me resultaron muy importantes”, había expresado el mandatario en la previa del diálogo.

Mientras tanto, Francos oficializó su salida mediante una carta pública en la red social X, donde argumentó su decisión “ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y sostuvo que buscaba dejar al Presidente “en libertad de acción para afrontar la nueva etapa de gobierno”.
Desde la Oficina del Presidente agradecieron al funcionario por “su servicio a la Patria” y confirmaron que Adorni asumirá la Jefatura de Gabinete el lunes. La designación, indicaron, responde al resultado electoral y a la necesidad de “renovar el diálogo político” de cara a la segunda etapa del Gobierno, enfocada en las reformas estructurales.

La ausencia de Francos en la cena llamó la atención, ya que había sido uno de los principales mediadores entre Milei y Macri. “No estuvo previsto que participara”, aclararon desde su entorno, mientras el funcionario ordenaba su salida de la Casa Rosada.
Durante la cena, que contó con la presencia de Karina Milei, ambos dirigentes analizaron la situación del país y las prioridades legislativas del oficialismo. Según trascendió, Macri insistió en la necesidad de fortalecer la gestión y avanzar en reformas de segunda generación, como la tributaria, la laboral y la previsional.
El encuentro se produjo tras varias semanas de distancia entre ambos y en medio de versiones cruzadas sobre el posible regreso del PRO al Gobierno. Sin embargo, los movimientos recientes, incluida la renuncia de Francos y la resistencia de Karina Milei y Santiago Caputo a sumar dirigentes macristas, parecen marcar el cierre de esa posibilidad.

Horas antes de la reunión, el diputado Damián Arabia, del sector de Patricia Bullrich, anunció su pase del bloque PRO al de La Libertad Avanza, en un nuevo gesto de alineamiento con la gestión libertaria. “Creo en el cambio profundo y en las ideas de la libertad. No se trata de sellos ni de colores, sino de convicciones”, expresó el legislador.
El encuentro en Olivos, que se extendió desde las 20 hasta las 21.55, fue el segundo entre Milei y Macri en menos de un mes y ratificó la intención del Presidente de sostener un canal de diálogo abierto con el exmandatario, pese a las diferencias internas sobre el rumbo y la composición del gabinete.
Fuente: Medios







