La Cámara de Diputados sesionará este jueves a las 14 con el objetivo de aprobar, con modificaciones, el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Si obtiene media sanción, la iniciativa regresará al Senado para su tratamiento definitivo previsto para el viernes 27.
La sesión especial fue solicitada por La Libertad Avanza junto al PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. Con ese respaldo, el oficialismo asegura contar con el quórum necesario para iniciar el debate.

El pedido fue formalizado por el presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y acompañado por los jefes de las bancadas aliadas. En caso de asistencia plena, se requerirá la presencia de 132 legisladores para habilitar la sesión, ya que Unión por la Patria, Provincias Unidas y la izquierda anticiparon que no bajarán al recinto.
El dictamen de comisión —que se discutirá en el recinto— excluye finalmente el artículo 44, referido a cambios en el pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral. La decisión fue confirmada por Bornoroni durante el plenario de comisiones.
Según explicó el oficialismo, el texto que llegará al recinto mantiene en lo sustancial la versión aprobada previamente por el Senado, con excepción de la eliminación de ese punto. Durante el debate en comisión expusieron representantes sindicales, empresarios y especialistas.
El proyecto de modernización laboral introduce modificaciones en las leyes de trabajo y asociaciones sindicales, contempla una rebaja de aportes patronales para nuevas contrataciones y plantea cambios en el sistema de indemnizaciones.
El dictamen de mayoría fue firmado por los bloques que impulsaron la sesión especial. Solo el PRO y el MID acompañaron en disidencia parcial, al insistir con habilitar que las billeteras virtuales puedan utilizarse para el pago de salarios, en lugar de limitar esa operatoria exclusivamente a los bancos.
Con el respaldo legislativo encaminado, el oficialismo buscará este jueves avanzar con la media sanción de una de las reformas centrales de su agenda económica.
Fuente: Medios







