El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció este domingo que legisladores del peronismo están siendo presionados para votar en contra de la reforma laboral, y alertó que los amenazan con intervenir sus distritos del Partido Justicialista, tal como ya pasó en Salta, Misiones y Jujuy.
En declaraciones a la televisión, Sáenz explicó: “Hay gobernadores, senadores y diputados que han sido hasta amenazados, diciéndoles que les iban a intervenir el Partido Justicialista en sus provincias según cómo voten ese día, sabiendo que el PJ es la única herramienta electoral que tienen”.

Las declaraciones del mandatario se producen en medio de su enfrentamiento con la conducción nacional del PJ, liderada por Cristina Kirchner, que recrudeció a fines de diciembre tras sancionar a la senadora jujeña Carolina Moisés por apoyar el Presupuesto 2026. Moisés integra, junto a otros legisladores provinciales, el bloque Convicción Federal, parte del interbloque justicialista encabezado por José Mayans.
Sáenz cuestionó la lógica de las presiones: “Las retóricas intransigentes no defienden al trabajador, defienden los privilegios de los que están en la política. Amenazan con la intervención si no votan en contra de la reforma laboral. Les quitan la herramienta electoral que tienen”.

El gobernador también pidió definiciones sobre el capítulo fiscal del proyecto, señalando que la eliminación del impuesto a las Ganancias para grandes sociedades afecta la coparticipación: “Nosotros queremos que nos escuchen. La culpa de que la macroeconomía esté bien, pero la microeconomía no funciona, no es de los gobernadores; la caída del consumo es real”.
Finalmente, concluyó que las provincias están ofreciendo alternativas y reclamó una respuesta urgente del Gobierno nacional: “No aceptamos el capítulo de Ganancias, ha bajado la recaudación, ha caído la coparticipación, y estamos ofreciendo soluciones”, afirmó.
Fuente: Medios







