Varias billeteras virtuales suspendieron este miércoles la operatoria de compra de dólar oficial tras una advertencia del Banco Central, en medio de una nueva escalada del tipo de cambio, que volvió a superar los $1.400 en el mercado formal. La medida afectó a apps como Cocos Capital y Mercado Pago, generando confusión entre los usuarios y una ola de consultas en redes sociales.
Desde el BCRA aseguraron que no hubo cambios normativos, pero recordaron que la compra de dólares al tipo oficial sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas, es decir, bancos y casas de cambio. “Las billeteras virtuales y los Alyc (agentes de liquidación y compensación) no pueden intermediar en nombre de terceros en el mercado oficial”, indicaron.

La polémica se intensificó cuando Aries Sbdar, CEO de Cocos Capital, publicó en su cuenta de X: “Nos pidieron apagar”, en referencia a la operatoria de dólar oficial. Más tarde aclaró que la suspensión fue a pedido del banco proveedor, pero que las operaciones de dólar MEP siguen disponibles.
El propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dio una entrevista inusual para desactivar versiones. “No se modificó ninguna normativa. Lo que ocurrió es que detectamos que algunas apps estaban operando fuera del marco legal vigente”, explicó.

Aunque cometió un error al afirmar que el BCRA no regula a las billeteras virtuales ,cuando sí lo hace bajo la categoría de PSP (Proveedores de Servicios de Pago), insistió en que la normativa es clara y que el control fue reforzado.
Entre las plataformas afectadas se encuentran Cocos Capital y Mercado Pago, ambas operaban con el Banco Industrial (BIND) como proveedor del servicio. Sin embargo, la entidad aún no dio detalles sobre los motivos de la suspensión.
En contraste, billeteras como Ualá no se vieron afectadas, ya que sólo ofrecen la compra de dólar MEP, una operatoria legal que se realiza mediante la compra y venta de bonos, y que sí está permitida a través de Alyc autorizados. “Podés comprar Dólar MEP de manera instantánea desde la app”, explicaron desde la empresa.
Por el momento, la situación sigue generando incertidumbre entre los usuarios, mientras el BCRA insiste en que no hay cepo nuevo, pero sí un refuerzo del cumplimiento normativo en un contexto de alta volatilidad cambiaria.
Fuente: Medios

