La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, defendió la reforma laboral que impulsa el Gobierno y afirmó que la iniciativa tiene como objetivo “ordenar e incentivar” la formalización del empleo en la Argentina. En declaraciones a medios, sostuvo que el proyecto apunta a crear condiciones para que más personas accedan al trabajo registrado y negó que se trate de una ley contraria a los trabajadores.

“La quieren presentar como una norma anti trabajador y es todo lo contrario”, aseguró la funcionaria, al tiempo que señaló que el problema de fondo del empleo formal está vinculado a las actuales normas laborales. En ese marco, citó datos oficiales: durante el tercer trimestre de 2025 la economía creció un 5,2%, pero el empleo asalariado formal e informal solo aumentó un 0,1%, mientras que el trabajo no asalariado creció un 6,3%.
Según Pettovello, la reforma busca reducir la conflictividad judicial y el temor de los empleadores a contratar. “Esta ley regulariza los litigios y permite que los empresarios pierdan el miedo de tomar a una persona”, afirmó. Además, destacó la creación de un fondo de asistencia laboral como mecanismo de protección para el trabajador e incentivo para el empleador, especialmente para las pymes.
En relación con la política social, rechazó las críticas por supuestos recortes y afirmó que el objetivo es “devolver dignidad” a las personas. También se refirió al conflicto por la toma del Instituto Perón y consideró “inadmisible” la ocupación de un edificio público, al tiempo que reclamó la intervención de la Justicia.
Por último, reconoció que la situación de los jubilados es preocupante y anticipó que a largo plazo se deberá discutir una reforma previsional. En ese sentido, cuestionó a gestiones anteriores por haber incorporado beneficiarios sin aportes al sistema y defendió la capacidad política del presidente Javier Milei para avanzar con las reformas estructurales.
Fuente: Medios







