El Gobierno nacional evalúa adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero, con el objetivo de avanzar más rápido en los proyectos pendientes, entre ellos la reforma laboral, los cambios en la ley de glaciares, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal. Aunque la fecha aún no está definida, un sector del oficialismo propone el 26 de enero como posible inicio de votaciones, en lugar del 2 de febrero inicialmente previsto.

Para asegurar los votos necesarios, el ministro del Interior, Diego Santilli, planifica una gira por el país durante enero para reunirse con gobernadores y avanzar en negociaciones parlamentarias. Durante diciembre, Santilli ya visitó a mandatarios provinciales como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó que entre el 16 y 26 de enero un grupo de asesores revisará todos los proyectos antes de iniciar el trabajo directo sobre las iniciativas. Mientras tanto, se espera poca actividad legislativa, concentrándose la agenda en los encuentros de Santilli con gobernadores.

Entre los desafíos de la gira, Santilli deberá recomponer vínculos con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien volvió a reclamar por las deudas de la Nación con las cajas previsionales y por fondos para obra pública. Pullaro también criticó que la Casa Rosada pretenda que Santa Fe ingrese de inmediato los 800 millones de dólares que colocó recientemente en el mercado, debido a la volatilidad del dólar.
En este contexto, desde la administración libertaria buscan apremiar los tiempos para garantizar la aprobación de la reforma laboral cuanto antes. Según fuentes parlamentarias, la definición sobre la fecha de convocatoria se conocerá durante la primera quincena de enero.
Fuente: Medios

