El Gobierno nacional publicó este lunes una serie de resoluciones que sientan las pautas para los aumentos de tarifas energéticas desde enero de 2026, los cuales, como mínimo, seguirán la inflación y aplicarán el nuevo criterio de asignación de subsidios.
La Secretaría de Energía emitió nueve resoluciones que regulan los precios a partir del 1° de enero, mientras que los cuadros tarifarios detallados serán publicados próximamente por los entes reguladores.
Entre las medidas, la Resolución 605/2025 fijó un aumento del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural, que generará un incremento del 0,53% en las facturas del mes próximo, al que se sumarán los ajustes por transporte y distribución.
El texto de la norma señala que “el ministerio de Economía instruyó a esta Secretaría a continuar en enero de 2026 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de desaceleración inflacionaria, con el objetivo de mantener los valores reales lo más constantes posible”.
Por su parte, la Resolución 606/2025 definió adecuaciones al Plas Gas A, con compensaciones del Estado para los productores que adhieran.

En cuanto a la electricidad, la Resolución 602/2025 estableció desde el 1° de diciembre de 2025 un nuevo precio spot de $14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), mientras que la Resolución 604/2025 fijó precios de referencia para el período 1° de enero a 1° de abril de 2026, con bonificaciones para usuarios residenciales de niveles 2 y 3, equiparadas con las tarifas del nivel 1.
Fuente: Medios

