El abogado laboralista Julián De Diego, quien colaboró en la redacción del proyecto de Reforma Laboral, criticó a los legisladores y aseguró que “nunca leyeron la ley”, por lo que, según él, carecen de elementos suficientes para debatirla en el Congreso.
“La mayoría no lo leyó. Entonces, mal pueden hablar de algo que desconocen. Están en mora con este tema”, insistió el letrado, quien además fustigó a algunos legisladores: “Hoy escuché a un diputado en la radio y no estaba al tanto del contenido”.

De Diego explicó que participó activamente en la elaboración del proyecto, aunque reconoció que hubo cambios de último momento, como el artículo que contempla una quita de salario si el trabajador sufre un contratiempo “inculpable”, es decir, ajeno a su voluntad pero fuera del ámbito laboral. Según el abogado, “ese artículo merece una revisión porque si se aplica, el perjudicado tendrá problemas hasta para comprarse la medicación. Y esto podría judicializar muchos casos”.
El especialista también se refirió a otros puntos polémicos del proyecto. Sobre las horas extras, aclaró que “es una ficción; el banco de horas existe desde 1991” y precisó que bajo el nuevo sistema, el tiempo laboral se compensa: “Por ejemplo, un empleado puede trabajar 14 días durante 12 horas y luego descansar diez días”.

En cuanto a las vacaciones, De Diego señaló que “la mayoría tiene tres semanas al año, se pueden fraccionar y esto ocurre de común acuerdo, no de forma compulsiva. Es una práctica que existe desde hace 30 años”.
Por último, el abogado recordó que “las leyes no pueden tener efecto retroactivo; por ejemplo, en casos de despido se aplica la nueva norma vigente”.
Fuente: Medios







