La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha lanzado una alerta por tsunami de hasta tres metros y ha instado a evacuar a más de 23.000 personas, después de que un terremoto de 7,6 haya sacudido este lunes el norte del país. Según la cadena pública NHK, varias personas han resultado heridas en un hotel de Hachinohe, aunque de momento no han trascendido más detalles.

La AMJ ha activado la alerta de tsunami de hasta tres metros para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, después de que el sismo sacudiera gran parte del norte y este de Japón a las 23.15 (las 15.15 en la España peninsular). El epicentro se situó a 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori y a una profundidad de 50 kilómetros, según la Agencia Meteorológica.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha afirmado a su llegada a la sede del Gobierno, en Tokio, que el Ejecutivo está cooperando “estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes priorizando la vida de las personas”, ha retransmitido NHK.
El terremoto se ha notado en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluida Tokio, donde ha alcanzado el nivel 2 en la escala sísmica nacional (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo). En esa escala, el temblor se ha registrado como “superior a 6” en la prefectura de Aomori.
La operadora de las dos centrales nucleares que se encuentran en la zona más sacudida por el terremoto, Higashidori y Onagawa, está revisando la situación en las plantas, donde por el momento no se ha informado de anomalías, ha informado el portavoz gubernamental, Minoru Kihara.
Al estar ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico —donde se concentran la mayor parte de los volcanes activos del mundo—, Japón es uno de los países que más terremotos registra, llegando a sufrir de media un temblor cada cinco minutos. Por eso tiene también uno de los sistemas de alertas por sismos y tsunamis más avanzados, diseñado para detectar rápidamente las primeras ondas sísmicas y anticipar la llegada de las ondas más fuertes con segundos de antelación.
El mayor terremoto que ha sufrido Japón desde que hay registros fue el de magnitud 8,9 que, en marzo 2011, devastó el país al causar un gigantesco tsunami con olas de hasta 10 metros, que afectó a la central nuclear de Fukushima. El desastre dejó más de 10.000 fallecidos confirmados y muchos otros desaparecidos.
Fuente: Medios

