Camuzzi Gas Inversora avanzó con una de las apuestas energéticas más grandes de los últimos años: LNG del Plata, un proyecto de producción y exportación de gas natural licuado que funcionará desde un barco de licuefacción en Puerto La Plata y demandará una inversión total de USD 3.900 millones en dos décadas.
El desarrollo permitirá exportar 2,4 millones de toneladas de GNL por año, equivalentes a más de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas. A la vez, durante el invierno reforzará el abastecimiento interno liberando gas para atender picos de consumo, una dinámica clave para reducir costos de generación y evitar el uso de combustibles líquidos.
Alejandro Macfarlane, presidente de la compañía, destacó que el proyecto generará 500 puestos directos y aportará más de USD 14.500 millones en divisas durante su operación de 20 años, acompañado por un rol estratégico del país en el mercado global del GNL.

La inversión inicial incluye la construcción de infraestructura de transporte entre Buchanan y Ensenada, un gasoducto subacuático de 10 kilómetros y una plataforma offshore para el amarre del buque licuefactor. La compañía ya negocia con una firma internacional especializada en operaciones de este tipo.
Las obras comenzarán en 2026 y las operaciones formales iniciarán en 2028. Entre septiembre y mayo, el barco permitirá exportar el gas que hoy queda ocioso en los gasoductos durante la temporada estival. En invierno, actuará como respaldo del sistema energético nacional.

Con esta apuesta, Camuzzi -liderada por Alejandro Macfarlane, Jorge Brito y el grupo italiano encabezado por Fabrizio Garilli- consolida su vinculación con el desarrollo de Vaca Muerta y se posiciona como un nuevo jugador en el negocio del gas licuado.
Fuente: Medios

