El Gobierno de Río Negro busca que el impacto de los grandes proyectos energéticos trascienda la etapa de construcción y deje un beneficio permanente para la provincia. El objetivo es fortalecer empresas locales, generar empleo especializado, capacitar trabajadores y consolidar una red de proveedores capaz de atender las futuras necesidades de operación y mantenimiento de la infraestructura energética.
Los datos correspondientes al primer trimestre de 2026 reflejan un crecimiento significativo en la participación empresarial. En ese período, la cantidad de empresas adjudicatarias pasó de 14 en el primer trimestre de 2025 a 48 en igual período de 2026, lo que representa un incremento del 243%. Del total, el 70% corresponde a firmas rionegrinas.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que el verdadero desafío consiste en que los beneficios de las inversiones permanezcan en el tiempo.
“El verdadero desarrollo no se mide solo por la obra que se construye, sino por lo que queda después en cada comunidad”.

El mandatario agregó que el objetivo es que, en los próximos años, sean las empresas y los trabajadores de la provincia quienes continúen prestando servicios vinculados a la actividad energética.
“El desafío no es únicamente participar de la construcción, sino que dentro de 5, 10 o 30 años haya empresas rionegrinas prestando servicios, trabajadores rionegrinos especializados y recursos que sigan quedando en la provincia”.
Más de $15.900 millones en compras a proveedores rionegrinos
En la zona de Punta Colorada, donde se desarrollan importantes proyectos energéticos, la participación de la cadena local ya se refleja en cifras concretas.

Según informó el Gobierno provincial, más de $15.900 millones fueron destinados a compras realizadas a proveedores rionegrinos, con 103 empresas participando activamente en las distintas obras.
La estrategia oficial incluye programas de desarrollo de proveedores, capacitación laboral, financiamiento, certificaciones, formalización empresarial y fortalecimiento del cumplimiento fiscal.
Desde la Provincia también remarcaron la importancia de que las empresas que participan en estos proyectos se formalicen y tributen en Río Negro, con el objetivo de fortalecer la recaudación y sostener futuras inversiones en infraestructura y servicios para las comunidades.
En ese sentido, Weretilneck sostuvo: “Río Negro no puede ser solo el territorio por donde pasa la energía. Tiene que ser la provincia que transforma esa energía en empleo, conocimiento, recaudación, infraestructura y desarrollo”.
Fuente: Medios.






