GNL en debate: gremios estatales convocan a un paro y movilización en Neuquén 

ATE y ATEN convocaron a una huelga provincial de 24 horas en rechazo al acuerdo entre la Provincia e YPF para la producción de gas destinado a exportación. La medida afectará el normal funcionamiento de las escuelas y culminará con una movilización a la Legislatura.

Los gremios estatales ATE y ATEN confirmaron un paro provincial de 24 horas para este miércoles, en coincidencia con el tratamiento legislativo del proyecto vinculado a la producción de Gas Natural Licuado (GNL). La medida de fuerza impactará en las escuelas de toda la provincia y estará acompañada por una movilización hacia la Legislatura de Neuquén.

La concentración está prevista entre las 9 y las 10 de la mañana en el monumento a San Martín. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia la Ciudad Legislativa. A la convocatoria también se sumarán otros sindicatos, entre ellos Sejun y Adunc, mientras que cámaras empresarias y organizaciones vinculadas a la actividad hidrocarburífera expresaron su respaldo a la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, justificó la protesta al señalar que el proyecto implica una reducción en las regalías que percibe la provincia. “Este miércoles paramos y nos movilizamos en defensa de nuestra provincia, de nuestra soberanía fiscal y de la autonomía sobre nuestros recursos naturales”, sostuvo. 

Por su parte, ATEN ratificó su adhesión al paro “en defensa de los recursos naturales” y en rechazo a lo que considera una cesión de soberanía provincial. El gremio docente precisó que la medida tendrá alcance provincial y se realizará el día en que el proyecto sea tratado en el recinto.

La iniciativa en discusión busca convertir en ley el acuerdo firmado entre la Provincia e YPF para desarrollar proyectos de producción de gas destinado a exportación en cinco áreas no convencionales ubicadas al norte de la Comarca Petrolera. El convenio contempla un esquema de regalías diferenciales para el gas metano utilizado en la producción de GNL desde la costa rionegrina.

Según lo establecido, las regalías oscilarán entre el 7,5% y el 12%, de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del gas medidos a través del índice JKM (Japan Korea Marker), referencia utilizada para el mercado asiático.

Antes de anunciar el paro, representantes de los gremios y de distintas organizaciones sindicales y académicas mantuvieron reuniones con diputados provinciales para conocer los detalles del proyecto. Tras el encuentro, cuestionaron la rapidez con la que avanzó el trámite legislativo.

El proyecto obtuvo despacho favorable en un plenario de comisiones realizado la semana pasada y podría ser votado este miércoles, durante una de las últimas sesiones antes del receso invernal.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias