El convenio fue rubricado por el gobernador Rolando Figueroa, la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, y los chefs que integran la agrupación, en representación de distintas regiones del territorio provincial.
La Ruta de la Gastronomía Neuquina está conformada por seis cocineros embajadores: Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi, quienes comparten una visión centrada en el uso de productos regionales y la puesta en valor de las tradiciones locales.
NEUQUÉN AFIANZA SU TURISMO GASTRONÓMICO
Posicionar a la gastronomía neuquina como parte de los atractivos turísticos que tiene nuestra Provincia, es uno de los tantos ejes sobre los que venimos trabajando.
Se trata de una estrategia en la que, este martes, dimos otro paso. Lo… pic.twitter.com/riNJPWBXyW— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) June 23, 2026
El acuerdo, firmado a través del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, establece un marco de cooperación destinado a promover la gastronomía provincial como patrimonio cultural, herramienta de desarrollo territorial y atractivo turístico, tanto a nivel local como nacional e internacional.
Entre las acciones previstas se incluyen campañas de promoción, capacitaciones, participación en eventos gastronómicos, generación de contenidos y difusión de la identidad culinaria neuquina. El ministerio también acompañará a los chefs en ferias y encuentros, incorporará a la agrupación en agendas oficiales y campañas promocionales, y promoverá el uso de productos regionales en demostraciones culinarias.
Por su parte, la Ruta de la Gastronomía Neuquina se comprometió a priorizar insumos locales, difundir los atractivos turísticos de la provincia, promover el intercambio con productores y referentes del sector, y generar experiencias destinadas a prensa, operadores turísticos y creadores de contenido.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y busca consolidar una agenda conjunta para posicionar la gastronomía como uno de los principales símbolos de identidad de Neuquén. También participó de la firma el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano.
Fuente: Medios






